Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Asamblea General 2025

Diego Velasco Hernando, director planificación y patrimonio en Santander Private Banking, Santander España, fue el primer ponente de la mañana, con una muy ilustrativa intervención que ahondaba los retos de la familia empresaria desde el punto de vista de la planificación patrimonial y el relevo generacional.

Cuestión que también abordó Rafael Ruiz durante su coloquio con Ignacio Rivera Quintana, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera S.L. o más conocida como, Estrella Galicia. Una empresa familiar que ha alcanzado en 2024 una facturación que supera los 829 millones de euros y que se encuentra en su quinta generación.

Rivera Quintana puso de relieve la complejidad en la gestión familiar, pero siempre abordada desde el punto de vista de las oportunidades y ofreciendo a la compañía como el escenario correcto e idóneo para el desarrollo de la carrera de los familiares más jóvenes, el presidente ejecutivo ha hecho mención a la importancia de rodearse de un equipo de personas externas y muy cualificadas de las que seguir aprendiendo y muy necesarias a su vez para emprender retos tan importantes como la internacionalización. Habló  la importancia de diversificar mercado, generar una red de partners y apostar por la innovación, siempre entendida como una constante que “nos empuja a trabajar fuera de nuestra zona de confort”.

La IA es la mayor revolución que ha conocido el hombre desde el fuego, de eso nos habló Jorge Dezcallar, Diplomático, Ex–director del CNI, Embajador de España en Estados Unidos, Marruecos y la Santa Sede.


Ha centrado su discurso precisamente en las distintas revoluciones que hemos experimentado a nivel mundial. “La IA va a añadir 15 billones al PIB en los próximos 6 años y prácticamente la mitad irá a parar al mercado chino. Europa aquí está fuera de juego”. La globalización también nos hace vulnerables, todo sumado, acelera los procesos, dando paso una lucha por la hegemonía mundial disputada por Chica y Estados Unidos. La energía de Rusia, la tecnología de China o la seguridad de EEUU, han dejado a Europa en una situación débil, pero que en realidad, tiene un amplísimo margen para posicionarse como una gran potencia mundial.